InicioFascículo y CD IFascículo y CD IIFascículo y CD IIIFascículo y CD IVFascículo y CD V

La debida explicación

Por Julio Nudler

Todo comenzó con lo que iba a ser un texto de Néstor Pinsón, dedicado a descifrar la compleja historia de "Los muchachos peronistas". Luego supimos que nuestro amigo Héctor Lorenzo Lucci poseía un gran número de grabaciones originales, tanto de esa marcha, suerte de himno descamisado, como de otras composiciones, parte también de la liturgia justicialista. La iniciativa se fijó entonces un nuevo objetivo: pedir a historiadores, sociólogos, artistas, periodistas y a otros argentinos con datos y reflexiones sobre el tema que escribieran textos referidos a "la marchita" y toda la realidad histórica, social, política y económica que rodeó su gestación.

Desde los primeros contactos, la aceptación fue inmediata. Sólo pocos rehusaron, siempre por razones atendibles. Lo que se les proponía era escribir con entera libertad de aproximación al tema y de pensamiento. Este no es un trabajo a favor o en contra del peronismo. Es una indagación histórica, en la que cada uno de los convocados manifiesta sus experiencias, conocimientos y pareceres. Consideramos que el resultado es apasionante, y está a la altura del impacto que causa volver a escuchar marchas y canciones en muchos casos olvidadas, o nunca antes escuchadas. Para la mayoría del público será revelador.

Textos y música permiten zambullirse en los tiempos del primer peronismo, entre 1946 y 1955, y asomarse en el final al golpe militar que derrocó a Perón. Es una época de la que se habla mucho, un tema permanente, pero en verdad muy poco conocida. Algunos de los trabajos incluidos ofrecen revelaciones sorprendentes, y el impresionante documento sonoro que componen los tres CD de esta colección transporta mágica, emocionalmente a aquella Nueva Argentina que emergió unos 60 años atrás. También abrimos ventanas al mundo, para entender todo aquello en el contexto de la experiencia de otros pueblos.

Esta realización se tornó posible por la colaboración desinteresada y entusiasta de muchos argentinos, algunos de ellos residentes en Madrid y París. También por la ayuda inestimable de personas como Carlos González (Gandhi) y Margarita Peratta. En este sentido, ha sido y es una experiencia conmovedora, una obra lograda sin otros recursos que la voluntad de gestar algo de lo que todos podamos sentirnos orgullosos. Este no es un emprendimiento comercial, aunque cueste dinero lanzarlo. Forma parte de esas cosas que hacemos para sentirnos bien.

Hay que reiterar que estos documentos escritos y grabados no persiguen ningún fin político. Algunos de los autores de los textos son peronistas, otros antiperonistas y los restantes ni lo uno ni lo otro. Lo importante es saber convivir, debatir hechos e ideas, crear separada o conjuntamente, caber todos en una democracia plena, esa aspiración a la que no renunciamos. Tras este primer ejemplar del fascículo y del CD, el segundo estará en los quioscos de diarios y revistas dentro de dos semanas. La calidad y el atractivo de la segunda entrega serán por lo menos iguales a los de esta inicial.

Lea el resto de la nota solicitando el
Fascículo y CD N° de La Marcha desde la sección
Venta de ejemplares y CDs.
O escríbanos a lamarchaperonista@yahoo.com.ar

lamarchaperonista@yahoo.com.ar | Todos los derechos reservados | 2017