InicioFascículo y CD IFascículo y CD IIFascículo y CD IIIFascículo y CD IVFascículo y CD V

Los nenes peronistas

Por Blas Matamoro

Pido al lector que me autorice a usar la primera persona del singular, flotando sobre los vaivenes de la memoria. Los muchachos peronistas se confunden en mi recuerdo con dos fechas: 1952, mis diez años, la muerte de Evita, entonces María Eva Duarte de Perón, María Eva Ibarguren de nacimiento, Eva Duarte en el cine y la radio, un personaje difícil de atrapar salvo para los mitólogos, y 1973, el retorno de Perón a la presidencia, poco antes de morir él también, rodeado por la emocionada presencia de partidarios y opositores. Los muchachos peronistas del '73 son jóvenes ilustrados y barriales de más o menos mi edad de entonces. Muchos murieron, como en la novela de Osvaldo Soriano, gritando los mismos vivas a Perón que sus verdugos.

Los muchachos de 1952 somos unos niños del barrio de Floresta, al oeste de la capital, alumnos de una escuela que se llamó sucesivamente Gobernación de La Pampa, Provincia de La Pampa, Provincia Eva Perón y, de nuevo, Provincia de La Pampa. Evita murió en invierno y escaseaban las flores. Recuerdo que se juntaban unas pocas ramas de abrojitos amarillos en la cesta del pan de los recreos y se desfilaba ante la foto de la difunta tras un minuto diario de silencio. Los abrojitos se iban secando al sol y ella seguía sonriendo desde su fotogenia aprendida en los estudios de cine.

La presencia de la propaganda peronista en la escuela era irregular. Dependía de los maestros y de las metáforas dominantes. Si el maestro era peronista, hablaba de Rosas como el Restaurador de las Leyes. Si era "contrera", lo llamaba tirano. El primero ignoraba a Sarmiento, exaltado por el segundo. Dos maneras de aludir a Perón, de eludirlo. La razón de mi vida, texto apócrifo donde se invocaba a Léon Bloy para sostener el culto a la personalidad del líder, no lo conocí hasta el primer año de la Normal, 1955, lectura que se tronchó en la primavera con lo que Borges llamó épicas lluvias de septiembre.

Lea el resto de la nota solicitando el
Fascículo y CD N° de La Marcha desde la sección
Venta de ejemplares y CDs.
O escríbanos a lamarchaperonista@yahoo.com.ar

lamarchaperonista@yahoo.com.ar | Todos los derechos reservados | 2018