InicioFascículo y CD IFascículo y CD IIFascículo y CD IIIFascículo y CD IVFascículo y CD V

¿Combatiendo al capital?
¡Si, combatiendo al capital!

Por Israel Lotersztain y Oscar Castellucci

Esta tan enfática estrofa de la marcha partidaria se ha transformado, con el transcurso del tiempo, en uno de los mayores enigmas del peronismo.

Una frase que llamó siempre poderosamente la atención y sobre la cual han abundado tantas interpretaciones (en general ligeras, burlonas, casi siempre infundadas y subjetivas) como fuera posible hacer.

Durante la década del '70 inspiró y alentó, sin duda, las ilusiones de los que soñaban con un revolucionario cambio de estructuras que parecía ser viable y estar allí, a la vuelta de la esquina.

Durante la reciente década del '90 provocó la evidente incomodidad e irritación (o, directamente, sorna) de los conversos del neoliberalismo al menemismo (¿transversales, pero mirando hacia la derecha?), cuando frente a sus tensos rostros era desafiantemente entonada por los "muchachos" nostálgicos en los actos partidarios.

Estos versos han terminado por inspirar asombro, intriga o, cuanto menos, dudas. ¿Cuál es el significado de esa extraña frase? ¿Un reflejo de la realidad del momento? ¿Una licencia poética del autor de la letra? ¿Algo que simplemente rimaba y que, luego, adquirió vida propia? ¿O una extravagante exageración sin asidero alguno en el discurso peronista de la época?

Lea el resto de la nota solicitando el
Fascículo y CD N° de La Marcha desde la sección
Venta de ejemplares y CDs.
O escríbanos a lamarchaperonista@yahoo.com.ar

lamarchaperonista@yahoo.com.ar | Todos los derechos reservados | 2018