InicioFascículo y CD IFascículo y CD IIFascículo y CD IIIFascículo y CD IVFascículo y CD V

Los Evita

Por Gustavo Veiga

Una cinta magnética gastada y salpicada de ruidos que como frituras hierven sobre una sartén, nos devuelve la voz de Eva Perón 54 años después. Transcurría el 20 de agosto de 1950 y la Abanderada de los humildes presentaba los juegos que se convertirían en emblema del peronismo deportivo. "Para mí no hay emoción más pura ni gloria más bella que ver mi nombre Evita presidiendo el Campeonato Infantil que el año pasado reunió en una fiesta jubilosa a 150.000 niños de toda la República..."

Filosas, sin titubeos, las palabras de Eva van desgranando la importancia política que el PJ les atribuía a esos torneos inaugurados en 1949. No hay detalle ni cuenta pendiente que la esposa del general Perón deje sin revisar: "Estamos pagando así una vieja deuda que el pasado oligárquico había contraído con los niños de la Argentina y que el justicialismo peronista está cumpliendo".

Los Evita nacieron como campeonatos infantiles de fútbol y, sucesivamente, incorporaron otras disciplinas y también la participación de los deportes femeninos en el bienio 1953/54. En ellos jugaron durante sus distintas ediciones (en los años '50, '70 y '90) pibes casi desconocidos que, con el tiempo, se convertirían en ilustres futbolistas. Desde Enrique Omar Sívori hasta Diego Armando Maradona.

Lea el resto de la nota solicitando el
Fascículo y CD N° de La Marcha desde la sección
Venta de ejemplares y CDs.
O escríbanos a lamarchaperonista@yahoo.com.ar

lamarchaperonista@yahoo.com.ar | Todos los derechos reservados | 2018