InicioFascículo y CD IFascículo y CD IIFascículo y CD IIIFascículo y CD IVFascículo y CD V

La Marsellesa: Una historia agitada

Por Nardo Zalko

El primero de mayo de 1957, una espesa columna de manifestantes del Partido Socialista argentino avanzaba, entonando cantos y enarbolando banderolas, desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo: las canciones de la guerra de España sucedían a "La Internacional", que de pronto se mezclaba con otra marcha, esta vez de producción nacional : "Hijo del pueblo, te oprimen cadenas, y esa injusticia no puede seguir", decía, anunciando enseguida la solución "Si este mundo es un mundo de pena, antes que esclavo, prefiere morir". Pero, entre una y otra, surgían repetidamente de las gargantas de los manifestantes unos versos vociferados e incomprensibles: era evidente, sin embargo, que se trataba de "La Marsellesa", pues las notas marciales de su música eran inconfundibles, y bien familiares a los oídos de las calles de Buenos Aires. Emergiendo apenas de los años de acoso -sus líderes hacía poco que habían regresado del exilio-, los socialistas querían mostrar, a través de las notas de varias marchas e himnos cantados a los cuatro vientos, de qué lado estaban, cuáles eran sus referencias. "La Marsellesa" era el himno de esa revolución que había propagado a través del mundo las ideas republicanas de Libertad, Fraternidad e Igualdad hacía entonces un siglo y medio.

¿Pero por qué precisamente "La Marsellesa", que finalmente en esos momentos ya no era el himno de La Revolución, sino el himno nacional -y muy nacionalista- de un lejano país de Europa?

Sin embargo, las estrofas de "La Marsellesa" en pleno Buenos Aires no representaban una novedad. Dos ejemplos, distantes uno del otro por treinta años de paz, ambos, justamente, del final de las dos guerras mundiales.

Lea el resto de la nota solicitando el
Fascículo y CD N° de La Marcha desde la sección
Venta de ejemplares y CDs.
O escríbanos a lamarchaperonista@yahoo.com.ar

lamarchaperonista@yahoo.com.ar | Todos los derechos reservados | 2018