InicioFascículo y CD IFascículo y CD IIFascículo y CD IIIFascículo y CD IVFascículo y CD V

Cuando los clásicos vienen marchando

Por Sandra de la Fuente

El exultante golpe de tambor que acompaña el paso enérgico de una guardia de infantería y los cantos a las hazañas de reconocidos patriotas se desarrollaron al ritmo de la creación de una artillería, junto al descubrimiento de una economía que permitiera el máximo aprovechamiento de cada combatiente, de cada combate y de cada conquista.

El fragor que despierta cualquiera de las pegadizas y exhortantes marchas de John Philip Sousa, la triunfal "Marseillaise" y la sencilla "Marcha sobre el Río Kwai" impiden imaginar el silencioso andar de los aqueos, heroicos guerreros que describe la Ilíada, que, acompañados solamente por el sordo latido de su corazón, marchaban callados por temor a sus jefes.

En esa conjunción admirable de filosofía y política que es "La República", Platón se ocupa de definir los materiales que, a su entender, debía contener una música capaz de imitar la voz y acentos de un héroe. Los modos dórico y frigio -concluye con la ayuda de su interlocutor Glaucón- son los que deberían utilizarse. El primero, porque imita la voz del héroe "que en acción de guerra u otra esforzada empresa sufre un revés o una herida u otro infortunio semejante y, sin embargo, aun en tales circunstancias, se defiende firme y valientemente contra su mala fortuna". El segundo, porque "imita a alguien que, en acción pacífica y no forzada, sino espontánea, intenta convencer a otro de algo o le suplica, con preces, si es un dios, o con advertencias o amonestaciones, si se trata de un hombre; o al contrario, que atiende a los ruegos, lecciones o reconvenciones de otro y, habiendo logrado, como consecuencia de ello, lo que apetecía, no se envanece; antes bien, observa en todo momento sensatez y moderación y se muestra satisfecho con su suerte. Estas dos armonías, violenta y pacífica, que mejor pueden imitar las voces de gentes desdichadas o felices, prudentes o valerosas, son las que debes dejar".

Lea el resto de la nota solicitando el
Fascículo y CD N° de La Marcha desde la sección
Venta de ejemplares y CDs.
O escríbanos a lamarchaperonista@yahoo.com.ar

lamarchaperonista@yahoo.com.ar | Todos los derechos reservados | 2018