InicioFascículo y CD IFascículo y CD IIFascículo y CD IIIFascículo y CD IVFascículo y CD V

Misterios y paradojas del cancionero patrio

Por Alejandro J. Lomuto

Himno Nacional Argentino

La imposibilidad de afirmar sin lugar a dudas a quién o quiénes se debe su melodía, aun cuando ciertos testimonios e indicios parecen aportar certezas casi definitivas (ver las notas de Néstor Pinsón y Hugo Gambini en los dos primeros fascículos de esta colección), ubica a "Los muchachos peronistas" en un curioso pie de igualdad con otras cinco composiciones: el Himno Nacional Argentino, la canción militar más conocida (la "Marcha de San Lorenzo"), la marcha oficial del Presidente de la Nación ("Ituzaingó") y los dos tangos más célebres ("La Cumparsita" y "El Choclo"). Las seis vienen a integrar un conjunto al que -más por razones de antigüedad o simbología que por estrictos méritos musicales- podría definirse como el de las canciones más representativas de la Argentina, y todas ellas son fuentes de misterios, paradojas y anécdotas a menudo ignorados.

El Himno Nacional

Del Himno Nacional Argentino que cantamos habitualmente, suponemos que fue aprobado el 11 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente (la Asamblea del Año XIII) y que sus autores son el abogado argentino Alejandro Vicente López y Planes (1784-1856) y el músico catalán Blas Parera (1777-1840). No es tan así. Lo que hizo el 11 de mayo la Asamblea fue aprobar la letra que el Segundo Triunvirato había requerido seis días antes a López, encargarle a Parera la melodía, asignarle la categoría de "única marcha nacional" y disponer la obligación de que se cantara "en todos los actos públicos".

Ansioso por imponerlo, el Triunvirato, sin esperar el trabajo de Parera, envió la letra a las provincias. En Salta, el gobernador Feliciano Antonio Chiclana pidió al fraile Mariano Sabater que le pusiera música y, con ésta, llegó a ordenar que se enseñara en las escuelas. Desde luego, esa melodía cayó inmediatamente en el olvido y es desde hace mucho tiempo inhallable.

Lea el resto de la nota solicitando el
Fascículo y CD N° de La Marcha desde la sección
Venta de ejemplares y CDs.
O escríbanos a lamarchaperonista@yahoo.com.ar

lamarchaperonista@yahoo.com.ar | Todos los derechos reservados | 2018