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Bajando línea a los únicos privilegiados

Por Alejandro J. Lomuto

Aunque hoy parezca increíble, sobre todo para las generaciones más jóvenes, el intervencionismo de las dos primeras presidencias de Perón no se limitaba a la fijación de los principales lineamientos políticos sino que abarcaba hasta los detalles más pequeños. No era, sin embargo, una excentricidad; no estaba, como diríamos hoy, fuera de contexto. Como lo señala Lucas Llach en las páginas precedentes, era una tendencia profusamente expandida en Europa.

Tan fuerte era el auge del estatismo que en 1948, cuando el gobierno de Perón nacionalizó los ferrocarriles, la oposición radical criticó la medida "no por excesiva sino por insuficiente", como afirmaron Llach y Pablo Gerchunoff en El ciclo de la ilusión y el desencanto - Un siglo de políticas económicas argentinas (Ariel, 1998).

Buena prueba de hasta dónde era capaz de llegar el interminable brazo del Estado es el cuarto tomo de la colección Cuadernos para el maestro argentino, publicado en 1953 por el Ministerio de Educación y titulado El Plan Quinquenal en el aula.

Lejos de las clásicas publicaciones oficiales que resultan ilegibles por su densidad y por su críptica jerga administrativa, las 32 páginas principales -las otras 104 contienen una versión resumida del Segundo Plan Quinquenal- son de fácil lectura y expresan con claridad y concisión los objetivos que el gobierno impuso a los maestros primarios.

Una recorrida por los subtítulos del primer capítulo, titulado "El Segundo Plan Quinquenal en los programas de educación primaria", ofrece una idea inmediata del fin de la publicación: "El Plan Quinquenal no constituye una nueva asignatura", "Un ideal hacia el que debemos tender", "No la letra, sino el espíritu", "Formación de una conciencia nacional", "Los diversos objetivos del Plan Quinquenal", "La adaptación del Plan Quinquenal" y "La adaptación del Plan Quinquenal al grado".

Luego, el capítulo "El Segundo Plan Quinquenal en los distintos grados primarios" detalla los contenidos (llamados "unidades y motivos de trabajo") a enseñar en cada nivel, precedidos por una enunciación conceptual que, en algunos casos, contiene la descripción del perfil de los alumnos.

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