InicioFascículo y CD IFascículo y CD IIFascículo y CD IIIFascículo y CD IVFascículo y CD V

Yo fui docente

Por Francisco José Cabrera

No me resulta fácil ordenar los recuerdos del período 1946-55, ya que los efectos de las políticas de esos años me alcanzaron por doble vía: como estudiante universitario y como docente. Es decir que mis observaciones deben estar de algún modo teñidas por los sentimientos y las emociones vividas en ese entonces. Las emociones estaban ligadas a temores diversos: perder el empleo, perder la libertad física.

Los sentimientos, a vivir una época de confusiones, de sentirse tironeado desde lados bien opuestos. En la universidad, desde los ámbitos en que se luchaba contra lo que se vivía como una tiranía que estaba dando vuelta los llamados valores tradicionales democráticos. En el empleo, por tener que responder efectivamente a peticiones que como docente se percibían como contradictorias, cuando no aberrantes.

Lea el resto de la nota solicitando el
Fascículo y CD N° de La Marcha desde la sección
Venta de ejemplares y CDs.
O escríbanos a lamarchaperonista@yahoo.com.ar

Yo fui alumno

Por Luis Raúl Lo Sasso

Estaba fresquita esa mañana de finales de septiembre del ’55. Era de esas mañanas en las que la vieja, haciendo caso omiso de la primavera en ciernes, aplicaba a rajatabla el materno mandamiento: ¡¡¡Te abrigarás!!!

Y ahí salía yo para el cole, encorsetado con un pulóver que luego del poliladron del primer recreo me hacía transpirar como testigo falso.

El guardapolvo, ya no tan grande como a principio de año, impecable e insoportable de almidón. El jopo a la gomina. El cuaderno. La lapicera con pluma cucharita. El secante. El libro de lectura. En fin... lo de costumbre.

El día pintaba tranquilo. Por la crisis institucional habíamos estado sin clases durante algunos días, así que no teníamos deberes. La primera hora fue recreativa y la segunda, con la escasa exigencia de tres oraciones de tema libre a elección de cada alumno.

Lea el resto de la nota solicitando el
Fascículo y CD N° de La Marcha desde la sección
Venta de ejemplares y CDs.
O escríbanos a lamarchaperonista@yahoo.com.ar

lamarchaperonista@yahoo.com.ar | Todos los derechos reservados | 2018