InicioFascículo y CD IFascículo y CD IIFascículo y CD IIIFascículo y CD IVFascículo y CD V

Contenido del CD V

  1. Los muchachos peronistas

    Marcha. Derechos de autor resignados (D.A.R.). Fragmento del sonido de la caja musical incluida en el reloj que Eva Perón encargó a la casa Jäger, de Suiza, y luego obsequió al pianista Ángel D’Agostino. 1950.

    Un hombre de palabra

    Ángel D'Agostino (1900-1991) no figura ni figurará entre los mejores pianistas ni directores de orquestas típicas, pero será recordado siempre como uno de los más populares. Fue preferido por los bailarines pero también por los oyentes, gracias al binomio que compuso con el cantor Ángel Vargas y que se interrumpió prematuramente en 1946, cuando disolvió su orquesta como temerosa reacción a la sindicalización obligatoria de los músicos. Sin que nadie lo haya refrendado por escrito, se ha dicho de él que ayudó a Eva Duarte en los primeros tiempos de la actriz en Buenos Aires, que la hospedó un par de años en su casa y hasta que habrían vivido un romance. Lo único comprobable es que en 1950, ya convertida en Eva Perón, "la abanderada de los humildes" le obsequió uno de los tres relojes "peronistas" que hizo hacer especialmente en Suiza. Personaje principal de la bohemia porteña de la primera mitad del siglo XX, fue muy amigo del letrista Enrique Cadícamo y ambos hicieron un singular pacto: morirían solteros. Pero Cadícamo claudicó, ya pasados los 50 años, y fue motivo suficiente para que D’Agostino le retirara el saludo y la palabra.

  2. Los muchachos peronistas

    Marcha. Derechos de autor resignados (D.A.R.). Orquesta de Francisco Canaro, canta un coro de estudiantes universitarios brasileños. Grabación particular, 1/8/1950.

  3. Zog nisht keinmol (Nunca digas)

    Marcha. De H. Glick. Canta Shimon Israeli, con coro y orquesta dirigida por Gil Alderma.

  4. Mordisquito

    Fragmentos de dos charlas de Enrique Santos Discepolo en el programa de radio "Pienso y digo lo que pienso", en 1951.

  5. Discepolín

    Tango. Música de Aníbal Troilo y letra de Homero Manzi. Orquesta de Aníbal Troilo, canta Raúl Berón. Sello TK, S 5048. Grabado en 1951.

    ¿Homenaje o invitación?

    Es bastante conocido, al menos entre tangueros, que cuando Homero Manzi escribió la letra de este tango su salud ya estaba irreversiblemente quebrantada; que lo hizo en el sanatorio donde moriría el 3 de mayo de 1951; que se la leyó por teléfono a Aníbal Troilo, y que éste, en un rato y de un tirón, compuso la música. Más allá del aparente homenaje al amigo, el tono de la letra encierra un misterio. Porque Manzi, que jamás había escrito letras que reflejaran un estado de ánimo depresivo y que era un consustanciado militante peronista, trazó -en momentos en que nada hacía prever la debacle del gobierno de Perón- esta vez un mensaje desgarrador ("Al fin, ¿quién es culpable de la vida grotesca...?"). Pudo estar influido por la conciencia de la proximidad de su fin, pero también dio por seguro que la desazón lo abarcaba a Discepolo ("Conozco de tu largo aburrimiento / y comprendo lo que cuesta ser feliz"), alguien que sí había sido proclive a expresar escepticismo en sus obras pero que había dejado de hacerlo con el auge del peronismo, con el que también se sentía identificado. El final del tango no deja dudas: el "Vamos, que todo duele, viejo Discepolín" resulta una invitación que Discepolo no tardaría demasiado -apenas siete meses y veinte días- en aceptar.

  6. Quien más, quien menos

    Tango. Música y letra de Enrique Santos Discepolo. Por Alberto Gómez, con acompañamiento de orquesta. Sello Victor.

  7. Viva Boca

    Chamamé. Música de Eduardo A. Pauloni y letra de Américo Cipriano. Por Julio Elías Musimessi, con acompañamiento de acordeón y guitarras. Grabado en 1953.

  8. ¿El puesto de los bobos?

    Cierta vez, un arquero dijo que el suyo era el puesto de los bobos. Muchos colegas, sin embargo, se esmeraron en desmentirlo, desde Pedro Banchero, que en los años ’20 defendía la valla de Atlanta y prefería no jugar contra Boca Juniors porque si los xeneizes perdían, bajaban las ventas de su ya entonces célebre pizzería. En 1951, cuando Musimessi (ver su semblanza en el track interactivo del CD que acompaña esta edición) aún atajaba para Newell’s Old Boys, Antonio Rodríguez dio la nota al abandonar el arco de Racing Club cuatro partidos antes de que ese club se convirtiera en el primer tricampeón de la era profesional. Rodríguez jugó por última vez el 4 de noviembre, por la antepenúltima fecha del torneo (luego Racing debería jugar dos finales contra Banfield). El 11 de noviembre hubo elecciones generales (fue reelecto Perón) y siete días después, cuando Racing volvió a jugar, Rodríguez ya era el intendente justicialista electo de Vicente López.

  9. Muchacho natural (Nature boy)

    Balada. De Eden Ahbez. Por Héctor y su Jazz, canta Lilian Red. Sello Victor. Grabado en 1946.

  10. Pan

    Tango. Música de Eduardo Pereyra y letra de Esteban Celedonio Flores. Por Edmundo Rivero, con acompañamiento de guitarras. Sello Victor. Grabado en 1953.

  11. Palabras de Juan Domingo Perón

    Discurso del general Juan Domingo Perón al pueblo, en el balcón de la Casa de Gobierno, el 16/6/1955.

  12. Palabras de Arturo Frondizi

    Discurso del líder radical Arturo Frondizi difundido por la cadena de radiodifusión el 1/7/1955.

  13. Palabras de Alfredo L. Palacios

    Discurso del líder socialista Alfredo Lorenzo Palacios grabado en julio de 1955 para ser transmitido por la cadena de radiodifusión, pero finalmente no emitido.

  14. Deben ser los gorilas

    Baión. De Aldo Cammarotta, Armando Libreto (seudónimo de Délfor) y Néstor D’Alessandro. Orquesta de Feliciano Brunelli, canta Roberto Morales. Grabado en 1955.

  15. Palabras de Juan Domingo Perón

    "A la violencia le hemos de contestar con una violencia mayor." Discurso del general Juan Domingo Perón al pueblo, en el balcón de la Casa de Gobierno, el 31/8/1955.

  16. Quiero una muerte argentina(Marcha de la Libertad)

    Marcha. Música de Manuel Gómez Carrillo (h.) y letra de Manuel Rodríguez Ocampo (h.). Coro con glosas por el actor Arturo García Buhr. Grabado en los sótanos de la iglesia Nuestra Señora del Socorro, en Buenos Aires, en 1955.

  17. La guerra informativa

    Radio Rebelde, de Puerto Belgrano, afirma que "el interior se ha sublevado". Radio del Estado sostiene que "reina completa tranquilidad en todo el país". Ambas, el 16/9/1955.

  18. Córdoba la heroica

    Marcha. De autores desconocidos. Intérpretes desconocidos. Grabada en 1955.

  19. Palabras de Eduardo Lonardi

    Discurso del general Eduardo Lonardi, a raíz de la instauración del gobierno de facto de la "Revolución Libertadora", el 21/9/1955.

  20. Los muchachos peronistas

    Marcha. Derechos de autor resignados (D.A.R.). Arreglo en tiempo de vals.

  21. Desde el café

    Tango. Música de Saúl Cosentino y letra de Julio Nudler. Orquesta de Saúl Cosentino, canta Hernán Salinas. Sello Redondel. Grabado en 1994.

  22. Banda multimedia

    Semblanzas y fotos de compositores, autores e intérpretes incluidos en este CD.

lamarchaperonista@yahoo.com.ar | Todos los derechos reservados | 2018