InicioFascículo y CD IFascículo y CD IIFascículo y CD IIIFascículo y CD IVFascículo y CD V

La otra marchita

Por Alejandro Guillermet

A más de un no peronista (y gorila también), la marchita debe de despertarle un razonable sentimiento de envidia. Su tan reconocible música y la inmejorable interpretación de Hugo del Carril la han hecho traspasar las fronteras de lo político partidario. Es algo que le pertenece al pueblo, junto a otros símbolos. La sabemos todos, aunque no todos la cantemos.

No sucede así con "Adelante, radicales", con la que comparte el género marcha, pero difiriendo notablemente en sus orígenes. Al popular origen futbolístico y murguero de "Los muchachos..." se le contrapone el itálico-militar de la otra, derivada de "La Bersagliera".

Si algo contribuyó a su impopularidad fue lo inconstante de sus versos. En las épocas gloriosas del yrigoyenismo se entonaba: "Adelante, radicales,/ adelante sin cesar;/ viva Hipolito Yrigoyen/ y el partido radical-". Sin embargo, estos últimos cuatro versos sufrieron variantes. Yrigoyen entendía al radicalismo como un movimiento nacional, por lo que sus partidarios cantaban la cuarteta con otra línea final: "-Y la causa popular ". Los aristocráticos seguidores de Alvear (conocidos como "galeritas"), por su parte, entonaban: "Viva Hipólito Yrigoyen / y Marcelo T. de Alvear". Ya fallecido don Hipólito y dominado el partido por los sectores alvearistas, durante la campaña presidencial de 1937 el Peludo fue eliminado de la marcha y se cantaba: "... Democracia pide el pueblo / y un gran triunfo radical". Ésta es la letra de "Adelante, radicales" entonada durante la campaña presidencial de 1937:

Lea el resto de la nota solicitando el
Fascículo y CD N° de La Marcha desde la sección
Venta de ejemplares y CDs.
O escríbanos a lamarchaperonista@yahoo.com.ar

lamarchaperonista@yahoo.com.ar | Todos los derechos reservados | 2018