InicioFascículo y CD IFascículo y CD IIFascículo y CD IIIFascículo y CD IVFascículo y CD V

El 18 de octubre de 1945

A la hora señalada

Por Santiago Senén González

El paro general dispuesto por la CGT el 18 de octubre de 1945, para exigir la recuperación de las conquistas laborales y en oposición a la entrega del gobierno a los civiles, no fue una huelga reivindicativa más. Fue en realidad la fecha y la hora señaladas. Es que los inesperados acontecimientos del día anterior, cuando miles de personas permanecieron en las calles en distintas ciudades, resignificaban la víspera de la convocatoria gremial, confirmando que estaba ocurriendo en el país algo imprevisto.

Imagen emblemática del 17 de octubre de 1945, la jornada que pasó a la historia en desmedro del 18, pese a la interpretación de los jefes de la CGT.

El fin del cautiverio del coronel Perón, su presencia y su discurso desde los balcones de la Casa de Gobierno el 17, habían transformado la protesta en celebración. Así, el 18 se convirtió en algo que trascendía tanto la demarcación trazada por una de las centrales obreras como la evaluación que realizaban, en los despachos oficiales, los funcionarios de un gobierno militar al que se le escapaban las cosas de las manos.

La gente que espontáneamente ocupó la Plaza de Mayo para gritar contra el gobierno había sellado una súbita adhesión. Si el 17 de octubre estaría destinado a convertirse en la instancia fundacional de una nueva presencia política en la Argentina, el 18 tendría una peculiar gravitación porque en esas horas, entre el festejo y el estupor, fermentaban las distintas maneras de enfocar el futuro, y hubo quienes creyeron, entre los núcleos dirigentes y los voceros de opinión, que era éste, y no aquél, el día verdaderamente trascendente. La CGT, por ejemplo.

Lea el resto de la nota solicitando el
Fascículo y CD N° de La Marcha desde la sección
Venta de ejemplares y CDs.
O escríbanos a lamarchaperonista@yahoo.com.ar

lamarchaperonista@yahoo.com.ar | Todos los derechos reservados | 2018