InicioFascículo y CD IFascículo y CD IIFascículo y CD IIIFascículo y CD IVFascículo y CD V

Mordisquito

¡A mí no me la vas a contar!

Por Alejandro J. Lomuto

Uno solo -cualquiera- de los tangos que compuso habría bastado para asegurarle a Enrique Santos Discepolo (1901-1951) un lugar destacado en la Historia. Sin embargo, el creador de "Uno", "Cafetín de Buenos Aires" y "Cambalache" fue bastante más que uno de los mejores autores de canciones del género rioplatense. En efecto, también fue actor, autor y director de teatro y cine, director de orquesta típica y dirigente gremial.

La actividad sindical lo llevó a desempeñar en más de un período la vicepresidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (Sadaic) y representó para Discepolín una ocupación no precisamente menor. Pero no fue una excepción: aunque tal vez cueste imaginarlo hoy, ése fue el molde que perfiló a muchos de sus colegas de la época.

La militancia gremial convirtió en compañeros de ruta -y en muchos casos, en amigos- a intérpretes y autores de orígenes, formación y estilos diferentes, tanto en materia musical como social e ideológica. Y los acercó necesariamente a la actividad política, por similitud de prácticas y por la obligación de negociar frecuentemente con legisladores y gobernantes. Lo que no quiere decir que todos ellos tuvieran filiación partidaria. En rigor, la mayoría no la tenía.

Sin embargo, Discepolo -que jamás fue militante peronista, como sí lo fueron, por ejemplo, Manzi y Cátulo Castillo- fue identificado con el peronismo, sobre todo desde que, en 1951, compuso en radio su célebre personaje Mordisquito, con el que contribuyó a la campaña por la reelección de Perón.

¿Por qué lo hizo? Según su mujer, la cantante Tania, porque era amigo de Perón. El escritor nacionalista Norberto Galasso, quien ha estudiado la vida y la obra de Discepolo, ratifica lo dicho por Tania y agrega que el autor estaba "totalmente consustanciado con la Revolución Nacional (sic)".

Lea el resto de la nota solicitando el
Fascículo y CD N° de La Marcha desde la sección
Venta de ejemplares y CDs.
O escríbanos a lamarchaperonista@yahoo.com.ar

lamarchaperonista@yahoo.com.ar | Todos los derechos reservados | 2018