InicioFascículo y CD IFascículo y CD IIFascículo y CD IIIFascículo y CD IVFascículo y CD V

Perón y los judíos

Por Israel Lotersztain

Que la Cadena Nacional de Radiodifusión interrumpiera el programa favorito de mi padre durante esa noche del 20 de agosto de 1948 no debe de haberlo puesto muy feliz. Lo recuerdo bastante bien. Yo tenía tan sólo nueve años, pero eran más que suficientes para que me resultara una vez más evidente la poca simpatía que le inspiraban el general Perón y su gobierno, y esa profunda antipatía se acentuaba frente a la continuidad de esos gestos autoritarios por parte del régimen.

Pero para entender la actitud de mi padre hacia el peronismo demos previamente alguna información sobre don Eliezer David Lotersztain y las razones de su llegada a la Argentina. En 1928, con 23 años, ya casado y con un hijo recién nacido, la miseria y la absoluta carencia de futuro en su villorrio natal en Polonia lo llevaron a dirigirse a Lublin, la ciudad más cercana, y a recabar el auxilio del Joint (entonces organización judía de ayuda a la emigración) para que le sugirieran un lugar al que pudiera emigrar. Muchos años más tarde solía relatar la entrevista con pleno detalle.

Fragmento de un volante convocando a la inauguración de la Organización Israelita Argentina.

Las alternativas eran escasas: Estados Unidos estaba cerrado sin una carta de llamada de un familiar. Palestina estaba para él excluida por razones ideológicas (era un comunista militante y por ello definidamente antisionista). El cruce a la Unión Soviética era extremadamente peligroso... Le ofrecieron como opciones más potables en ese momento Brasil o la Argentina. Preguntó: "¿Qué queda más lejos de Polonia?". La obvia respuesta motivó la elección de nuestro país. Y es que en su caso no se trataba tan sólo de la miseria: el antisemitismo despiadado vigente en Polonia, la discriminación contra el judío tan brutal y sistemática en ese país le resultaban totalmente insoportables. No le recuerdo jamás una palabra de simpatía hacia su tierra natal, lo que contrastaba notablemente con su posterior gratitud hacia la Argentina.

Lea el resto de la nota solicitando el
Fascículo y CD N° de La Marcha desde la sección
Venta de ejemplares y CDs.
O escríbanos a lamarchaperonista@yahoo.com.ar

lamarchaperonista@yahoo.com.ar | Todos los derechos reservados | 2018